Noticias

    • ¿Deseas saber más?
      • Made en Chile
      • Trabajar en Surflab UC
      • Físicos en la sociedad
      • ¡Se ha renovado la página web!
      • ¡Destacados!

        • Biotecnología UC
        • CreaPhys GmbH
        • Libros relacionados
        • ¡Novedades!

          9.9.2014 Towards bio-silicon interfaces: Formation of an ultra-thin self-hydrated artificial membrane composed of dipalmitoylphosphatidylcholine (DPPC) and chitosan deposited in high vacuum from the gas-phase (pdf), published in the Journal of Chemical Physics - see also the press release of the American Institute of Physics.

           

           

          Organic and inorganic materials grouped together to bridge the gap between biology and physics.

          Credit: S.E.Gutierrez-Maldonado/FCV

          4.9.2014 Study on the Spontaneous Formation of Nanopatterns in Velocity-Dependent Dip-Coated Organic Films: From Dragonflies to Stripes, published in ACS Nano.

Experimentos en el SurfLab UC

Simposio de la Sociedad Chilena de Física

INVITACIÓN

Pacific Rim Symposium on Surfaces, Coatings & Interfaces PacSurf 2014

Sobre el Laboratorio de Superficies Surflab UC

SurfLab UC y DLab FCV: investigando juntos para cerrar la brecha entre la Biología y la Física 

Investigadores de SurfLab UC (Instituto de Física UC [http://www2.fis.puc.cl]) y DLab (Fundacion Ciencia & Vida  [http://www.cienciavida.org]) lograron junto con investigadores de la Unversidad Tecnica de Hamburg-Harburg [http://huberlab.wp.tuhh.de/index.php/en/]  por primera vez a nivel mundial fabricar en Chile y analizar membranas artificiales con un nuevo metodo, libre de solventes, evaporando material orgánico en alto vacía. Eso fue destacado por AIP Publishing en una nota de prensa [http://www.eurekalert.org/pub_releases/2014-09/aiop-amo090914.php].

En el Laboratorio de Superficies de la Pontificia Universidad Católica (SurfLab UC) realizamos, con avanzadas técnicas de Elipsometría de alta resolución (VHRE), Elipsometría de Imágenes (IE) y Microscopía de Fuerza Atómica (AFM), Interacción de Fotones con Materia (rango visible hasta rayos x) y otros métodos no destructivos, investigaciones relacionadas con la interacción de moléculas entre si y con superficies sólidas que influyen en la formación de películas delgadas de polímeros y causan fenómenos denominados wetting, partial wetting, drying y transiciones de fases. En particular estudiamos la estructura y los cambios de estado de películas de alcanos de cadenas larga [CH3(CH2)n-CH3 ] y moléculas relacionadas (fosfolípidos y su formación de membranas biológicas artificiales) adsorbidas en sustratos de Si(100) y Au(111) ultraplanas. Los sustratos planos de Au son preparados en nuestro laboratorio con técnicas de evaporación PVD y/o sputtering en un proceso que implica varios pasos para superar la común formación de superficies de oro rugoso o poroso. Las películas orgánicas son depositadas por medio de técnicas convencionales (spincoating y velocity controlled dip-coating) o por técnicas perfeccionadas en nuestro laboratorio (deposición desde su fase gaseosa, libre de solventes, con control preciso de espesor por medio de Elipsometría de alta resolución). La aplicación de esta investigación apunta a la formación de elementos fundamentales para Biosensores, aplicando novedosos y precisos procesos de fabricación, que conecta nuestro grupo con el área de BioNanoTecnología.
Adicionalmente a esta importante labor de investigación en NanoBioTecnología, los alumnos de SurfLab UC obtienen una formación que les hace atractivos para diversas empresas y aumenta su embleabilidad en distintas áreas de la Ciencia y Tecnología. Ver ejemplos congretos en esta página web. El grupo de Física Experimental SurfLab UC acerca a alumnos de pregrado y postgrado a la realidad del slogan "La Física es la cuna de la Ciencia y Tecnología".