Nanomateriales de interés biomédico

 

Bio-nanomateriales

Una creciente ola de excitación científica ha sido producida por la combinación de dispositivos de nanoescala con moléculas biológicas para promover aplicaciones en biotecnología, dando nacimiento al nuevo campo de la Bionanotecnologia.

Uno de nuestros objetivos como Centro de Investigación, es el estudio de las propiedades biofísicas que permiten el desarrollo de la estructura, crecimiento, transiciones de fase y la dinámica de películas orgánicas, así como desarrollar la base para diversos biosensores.

Otro foco de investigación es el estudio de los bionanomateriales en el medio ambiente como fuente de exposición humana y su relación. Se ha identificado que ambientes de partículas suspendidas al aire libre y bajo techo con tamaños aerodinámicos de 2.5 micrómetros (PM2.5) y más pequeños, muestran una asociación con efectos nocivos para la salud, estos van desde pequeños síntomas respiratorios, incidentes de asma hasta enfermedades crónicas pulmonares obstructivas e incluso aumentar la mortalidad prematura. En este sentido el CIEN-UC busca identificar los agentes biológicos responsables de tales efectos en la salud, como un paso clave hacia la propuesta de estrategias para reducir los riesgos ambientales.

 

Nanomateriales biocompatibles

La combinación de habilidades multidisciplinarias en el área de la nanotecnología ha entregado nueva información para la comprensión de nuestro mundo a escala nanométrica y con gran impacto en las ciencias biológicas y médicas.

La biotecnología se ha desarrollado rápidamente y el número de nanoestructuras contenidas en materiales biocompatibles y sensores biológicos ha crecido considerablemente. Esto ha permitido el surgimiento de nuevas técnicas en el diagnóstico molecular y tratamiento de enfermedades. A pesar de este gran avance, aún no hemos conseguido comprender cabalmente las interacciones entre materiales nanométricos y elementos biológicos. Obtener este conocimiento es fundamental para mejorar las técnicas actuales de medición y crear nuevas aplicaciones.

Con esto en mente, buscamos aplicar técnicas propias de las ciencias físicas como metrología basada en espectroscopias ópticas y el desarrollo de novedosos materiales mediante descargas de plasma, en problemas de interés biológico.

El CIEN-UC concentra sus esfuerzos en dos ramas de investigación: La primera busca utilizar nanocristales de diamante y membranas nanoporosas de alumina como base de detectores de biomoléculas y células; la segunda consiste en desarrollar nuevos materiales biocompatibles. Ambas ramas de investigación incluyen el estudio de la interacción de la superficie de nanoestructuras con biomoléculas y tejidos celulares considerando la funcionalización de superficies para mediciones selectivas de agentes biológicos.


 

 



home